Yucatán, sus flores y tu jardín

Ya podemos sentir que la primavera está por llegar, esa temporada en la que las calles y jardines se llenan de colores y el aroma de las flores invade la Ciudad Blanca.

Sin embargo, debido a que la Superficie del Estado de Yucatán se caracteriza por su clima de altas temperaturas, subhúmedo, seco y semiseco; la siembra de ciertas especies de flores es limitada, pero esto no quiere decir que sea imposible sembrar y mantener bellas flores. Tomando en cuenta lo anterior, a continuación te compartimos algunas opciones de tipos de flores que harán lucir espectacular tu jardín y no se verán afectadas por el clima en Mérida.

Bougambilia o Buganvilla

Proveniente de Brasil, la Buganvilla es un arbusto perenne que en climas como el de Yucatán florece todo el año y puede llegar a medir hasta 8mts. Lo que muchos creen que son flores, en realidad son brácteas y pueden ser de distintos colores; las más comunes son fucsias, naranjas o blancas.

Para su crecimiento y cuidado, es esencial sembrarla en un lugar en el que continuamente reciba la luz solar, regarla con frecuencia y podarla para que continúe creciendo.

Flor de Mayo (Plumeria Rubra L)

Con origen en las zonas tropicales de América Central y el Caribe, de colores blanco y rosado, la Flor de Mayo es una planta arbustiva ligeramente perfumada. Su tronco irregular se encuentra frecuentemente torcido y cuenta con abundante látex de color blanco y pegajoso.

Para darle los mejores cuidados debe regarse abundantemente durante primavera y verano, pero evitar que el agua se quede estancada. Tiene que sembrarse con tierra bien nutrida, mezclarla con arena gruesa y sustancia orgánica, además se cultiva en pleno sol y alcanza hasta los 8mts.

La Allamanda (Allamanda Cathartica)

Es una especie trepadora con ramas leñosas, hojas verdes brillantes y flores en forma de trompeta. Llamada también la “Flor de Mantequilla”, está compuesta por 5 pétalos color amarillo y es nativa de la Amazonia.

Para que tenga un crecimiento óptimo, es necesario que se encuentre expuesta a pleno sol y su riego debe ser ligero (dos o tres veces por semana). Con el objetivo de aumentar la humedad en el entorno de la planta, es recomendable utilizar un humidificador de ambiente.

La Vicaria (Vinca rosea o Catharanthus Roseus)

Estas flores originarias de Madagascar, generalmente son blancas o rosas y en el centro tienen un círculo rojo. Son resistentes a climas secos como el que predomina en la Península, su floración puede prolongarse durante todo el año.
No necesitan de muchos cuidados, tampoco de mucho riego, pueden crecer a pesar de que los nutrientes escaseen y se desarrollan muy bien en pleno sol.

Flores del Hibisco-Tulipán en Yucatán (Hibiscus Rosa-Sinensis)

Es un arbusto de hoja perenne proveniente de Asia Tropical, con flores de distintos tamaños y colores. La variedad en las tonalidades de sus pétalos son rojo, amarillo, anaranjado, rosa, blanco, azul o morado. Una de las características que la hace destacar, es la forma en la que sus 5 pétalos forman un embudo cuyo centro tiene largos estambres con anteras que sobrepasan la corola.

Alcanza hasta los 5mts. de altura si se llega a plantar en el jardín y al igual que la mayoría de las flores necesita de luz solar durante las primeras horas del día. Este “Tulipán” necesita un riego abundante, pero se debe cuidar el que no se encharque, también es fundamental podarlo con regularidad para que crezca de forma arbustiva.

Estas son algunas opciones de flores que puedes sembrar en tu jardín y no tendrán problemas para crecer y florecer en el clima que caracteriza a Yucatán. Sin duda alguna le darán vida y color a tu jardín, haciéndolo lucir espectacular.

Autor entrada: comocomprar

Somos un grupo de expertos en el sector de bienes raíces, realizando estudios para ofrecer los mejores consejos al momento de tomar una gran decisión como es la de invertir en tu patrimonio, invertir en un hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *