Si estás considerando adquirir un inmueble estas son las 5 cosas que debes tomar en cuenta para una compra exitosa de una propiedad en Yucatán.

Quinta en Baspul Tierra de Emociones

Comprar una casa o un terreno es una inversión importante que a muchas familias les lleva años lograr. Desafortunadamente, los fraudes inmobiliarios son muy comunes y podrías llegar a caer en uno si no tienes cuidado.

Si estás considerando adquirir un inmueble estas son las 5 cosas que debes tomar en cuenta para una compra exitosa de una propiedad en Yucatán. ¡No te dejes engañar!

  1. Comprueba la identidad del vendedor

En el caso de que sea una persona, corrobora, a través de un notario, que sea el único dueño o tenga el permiso de los demás dueños para vender, que no haya un juicio testamentario en proceso, y que la propiedad no esté hipotecada.

En el caso de que sea una empresa quien vende pide su RFC, con él puedes comprobar su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También verifica que sus procesos sean confiables y su servicio sea bueno a través de la Profeco y la Condusef.

  • Visita la propiedad

Uno de los fraudes más comunes es la venta de propiedades que no existen. Esto ocurre con mucha frecuencia y más ahora con la emergencia sanitaria por Covid-19 porque los estafadores usan la tecnología a su favor. Crean páginas web, recorridos virtuales y hasta modelos de casas para que todo parezca legítimo, pero en realidad no existe el inmueble.

Para evitar caer en este fraude visita la propiedad y consulta además el número de registro del contrato de adhesión del inmueble en la Profeco.

  • Pon todo por escrito en tu contrato de compraventa

Aunque hagas algunos acuerdos o negociaciones por mail, teléfono o chat, asegúrate de que todo quede asentado en tu contrato de compraventa. Lo mejor es contar con ayuda de un abogado experto en bienes raíces que revise el documento y te asesore sobre las cláusulas que aparecen.  

  • Revisa y comprueba la documentación

Es muy difícil que una persona pueda darse cuenta si la documentación que se genera para la compra de un inmueble es legítima, a menos de que seas un experto en el área. Por ello te recomendamos asesorarte y siempre revisar con un notario la veracidad de los documentos, así como la inscripción del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.

Qué se incluye en un contrato de compraventa?
  • No des pagos por adelantado

En estas estafas es usual que te pidan un anticipo con transferencia electrónica supuestamente para apartar el inmueble y comenzar con los trámites de compra-venta. Pero un vendedor legítimo jamás pedirá dinero por adelantado. El pago por la compra de un inmueble se debe hacer hasta después de la firma del contrato frente a un notario.

Aunque estas son las 5 cosas que debes tomar en cuenta para una compra exitosa de una propiedad en Yucatán, te recomendamos con mucho hincapié que solicites la asesoría de un experto en bienes raíces, además de utilizar portales inmobiliarios confiables y los sitios oficiales de los organismos públicos. Así podrás estar tranquilo y la compra de tu propiedad no tendrá problemas.

Autor entrada: comocomprar

Somos un grupo de expertos en el sector de bienes raíces, realizando estudios para ofrecer los mejores consejos al momento de tomar una gran decisión como es la de invertir en tu patrimonio, invertir en un hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *