¿Realmente me conviene construir mi casa?

La mejor ventaja de construir tu casa es que la harás exactamente a tu gusto; sin embargo, también hay muchas razones por las que es más conveniente comprar una casa ya hecha.

Construir una casa es un proceso que te tomará tiempo, esfuerzo y dinero, por eso antes de iniciar el proyecto queremos ayudarte a comparar estas dos opciones, para que estés seguro de lo que será mejor para ti.

¿Cuánto dinero necesito?

El costo de construir tu casa dependerá de diversos factores como el tamaño, los acabados, la zona, etc., pero puedes tener un monto aproximado si calculas los costos individuales de todo lo que necesitas. Esto es lo más usual:

  • Trámites (como seguros, permisos y licencias. Incluye en tu presupuesto el costo por asesoría profesional).
  • Cimentación, estructura y albañilería (toma en cuenta tanto el material como la mano de obra y considera los honorarios de un arquitecto).
  • Acabados (incluye aquí pintura, herrería, cerrajería, ventanas, vidrios, jardinería y carpintería)
  • Electricidad y fontanería.

Al comprar una casa puedes ahorrar en algunos aspectos como la asesoría, los planos y el arquitecto, además de que otros gastos como los de la cimentación y los acabados tendrán un costo mucho menor ya que las inmobiliarias pagan un precio al mayoreo por los materiales, por esta misma razón podrías tener acabados de lujo en tu casa por un precio mucho menor que el que pagarías si se los pusieras tú desde cero.

¿Qué trámites tengo que hacer?

 La documentación y los trámites necesarios para construir tu casa pueden variar entre cada zona, por eso nuestro mejor consejo es que te asesores con un experto, pero podemos decirte que lo que es seguro que necesitarás serán el Certificado de uso de suelo y el Registro de Manifestación de Construcción y que cada trámite tendrás que hacerlo tú.

 Si compras una casa ya construida tendrás que pagar también ciertos trámites, como la escrituración, pero la gran ventaja es que no tendrás que ir a las notarias y tramitarlo tú directamente, ya que lo más usual es que la inmobiliaria o la institución financiera que te da el préstamo, como Infonavit, se encarguen de esto.

 ¿Qué tipo de terreno busco?

 Busca un lugar con las siguientes características:

  • Que esté en una zona urbanizada. Esto quiere decir que el lugar cuenta con la infraestructura básica para ser habitable, como calles cimentadas, alumbrado público, servicios de agua y drenaje.
  • Procura que tu terreno no esté cerca de depósitos de combustible o líneas de alta tensión.
  • Que no se ubique en barrancos o zonas inestables y tampoco demasiado cerca de ríos o lagunas.
  • Que todos los papeles del terreno estén en orden. En general es mucho mejor comprarle a una inmobiliaria o constructora con buenos antecedentes que a una persona.

En este caso las reglas aplican igual, busca que la casa que vayas a comprar esté en una buena zona y no tenga riesgo de desastres naturales. La gran ventaja aquí al comprar una casa hecha es que normalmente las inmobiliarias se encargarán de buscar el mejor terreno para construir y una zona que tenga gran plusvalía, así que podrás dar por sentado este beneficio.

Como puedes ver, ambas opciones tienen sus ventajas; sin embargo, comprar una casa ya construida representa menos trabajo y menos tiempo de espera (construir una casa toma en promedio dos años), así que quizá si lo que buscas es una casa de retiro, será mucho mejor opción comprar algo ya hecho, simplemente busca una buena zona, espacios amplios que te permitan tener la vida que quieres y quizá una opción que te permita ampliar tu casa, así en caso de que necesites un extra o sea tu sueño construir algo muy específico, como una alberca o una terraza, podrás hacerlo.

 

Autor entrada: comocomprar

Somos un grupo de expertos en el sector de bienes raíces, realizando estudios para ofrecer los mejores consejos al momento de tomar una gran decisión como es la de invertir en tu patrimonio, invertir en un hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *