Lo que necesitas saber sobre permisos de construcción

Fuente: EconomicasBariloche

 

Con la emoción de poder diseñar y construir la casa de sus sueños, muchos propietarios de lotes residenciales pasan por alto que antes de poder hacerlo, es indispensable contar con toda la parte legal en orden, lo que en muchos casos puede terminar en fuertes multas o en el peor de los escenarios con la suspensión de la obra.

Para poder construir una vivienda legalmente, es necesario solicitar un permiso con la dependencia municipal correspondiente, misma que emitirá una licencia una vez que haya aprobado elementos como los planos arquitectónicos y escrituras. En el caso de la Ciudad de Mérida, el Ayuntamiento les exige a los propietarios una licencia para poder construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler en un predio para uso de casa habitación con un rango mayor a 45 m².

Otra ventaja de seguir correctamente los procesos legales, es que los planos de tu futuro hogar serán revisados minuciosamente por otros expertos en el área; esto con el fin de detectar algún error involuntario que el arquitecto encargado de tu obra pueda haber cometido al hacer los planos.

El proceso de solicitar los permisos de construcción suele estar repleto de cuestiones técnicas y algo complicadas de entender para los que no son expertos en el tema; es por esto que generalmente son los arquitectos o ingenieros quienes se encargan de su trámite, sin embargo, te recomendamos ampliamente involucrarte en el proceso y asegurarte de que se realice correctamente.

Para hacer esta tarea un poco más sencilla, te compartimos algunos de los documentos que necesitarás y el procedimiento correspondiente para solicitar un permiso de construcción en la Ciudad de Mérida. Si deseas más información te invitamos a consultar directamente la página de la Dirección de Desarrollo Urbano .

Documentos: 

  • Copia de las escrituras del terreno o en caso de no poseerlas, una copia de algún documento notariado que compruebe que eres el propietario del mismo.
  • 5 juegos de los planos del proyecto, que contengan las medidas, escalas y superficie del trabajo a realizar con la firma de un PCM (Perito en Construcción Municipal); impresos en tamaño doble carta o mayor según las dimensiones del terreno.
  • El archivo digital en AutoCAD 2010 en formato DWG.

 

Si tu predio se encuentra en alguna de estas zonas, además de los documentos antes mencionados, también deberás reunir los siguientes:

  • Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida:
    Dictamen previamente aprobado por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano

 

Proceso para solicitar el permiso de construcción

 Una vez que reúnas todos los documentos, puedes proceder a solicitar el permiso, el cual se puede realizar de 2 formas: directamente en el módulo o  en línea

 

-Procedimiento en módulos:

  • Primero deberás presentarte en la ventanilla única municipal  con toda tu documentación.
  • Te revisarán y calificarán el proyecto, únicamente en caso de ser aprobado podrás proceder a realizar el pago de derecho; si no se autoriza, los encargados te notificarán los cambios necesarios.
  • 24 horas después de haber efectuado el pago, deberás regresar a la ventanilla a recoger la licencia de construcción.

 

-Procedimiento por internet:

  • Para solicitar el trámite en línea, primero debes iniciar sesión, luego adjuntar los documentos y completar la información que te solicite la sección de requisitos.
  • Una vez completada puedes mandar la solicitud, no olvides consultar en tu correo electrónico la confirmación del registro.
  • Tras mandar tu solicitud, solo falta esperar la respuesta de la dependencia donde se te notificará el procedimiento que deberás seguir.

Solicitar un permiso de construcción puede parecer intimidante, pero con la ayuda de esta guía y la consulta de un profesional, no cabe duda que lograrás obtenerlo sin problemas y estar cada vez más cerca vivir en tu casa de ensueño.

Autor entrada: comocomprar

Somos un grupo de expertos en el sector de bienes raíces, realizando estudios para ofrecer los mejores consejos al momento de tomar una gran decisión como es la de invertir en tu patrimonio, invertir en un hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *