Las ventajas de comprar sin régimen de condominio

En los últimos años, los departamentos y casas en condominios se han vuelto muy populares por las amenidades que ofrecen en sus áreas comunes, y aunque son una buena opción para vivir, tienen una gran desventaja de la que casi nadie habla: el régimen de condominio. Si estás buscando comprar una casa, departamento o terreno, esto te interesa.

8 ventajas de comprar una casa en un fraccionamiento privado - Limpieza de  Casa | Casas Para Disfrutar | Vidusa

El régimen de condominio es, para decirlo de manera sencilla, un acuerdo legal que regula el mantenimiento de las áreas comunes, así como las actividades y necesidades de los habitantes al interior del condominio. Se da cuando una propiedad es compartida por dos o más personas, ya sea en un condominio vertical (cuando el inmueble tiene varios niveles en un terreno compartido), horizontal (cuando hay inmuebles construidos de manera horizontal, pero comparten áreas del mismo terreno) o mixto (cuando hay condominios verticales y horizontales).

Esta regulación existe para facilitar la convivencia entre los habitantes del condominio al tener una responsabilidad compartida para mantener las zonas comunes; sin embargo, puede llegar a ser un fuerte impedimento en tu estilo de vida y por eso deberías considerar comprar una propiedad sin régimen de condominio.

Este régimen puede determinar desde las cuotas de mantenimiento y seguridad (que pueden llegar a ser muy altas y establecerse sin consideración de tu ingreso), hasta impedirte tener mascotas o hacer remodelaciones y construcciones en el interior de tu propiedad, además de que puede imponer horarios restringidos para realizar fiestas o incluso evitar la reventa de tu propiedad. Todo esto limita cuánto puedes disfrutar de tu casa y puede darte la sensación de que la propiedad no es del todo tuya.

Sinaloenses prefieren los fraccionamientos privados – Ya te enteraste

Una buena alternativa es encontrar propiedades que se encuentren dentro de desarrollos, pero sin un régimen de condominio. Este tipo de desarrollos son más bien llamados comunidades y en ellos puedes disfrutar de servicios como vigilancia 24/7, mantenimiento de áreas verdes y zonas comunes, alumbrado público, e incluso otras amenidades de lujo como ciclopista o áreas comerciales, sin que esto implique para ti una responsabilidad o una cuota, ya que en ellas normalmente el desarrollador es quien se hace cargo. Por eso son la mejor opción.

Cuéntanos si ya sabías acerca de este régimen y qué piensas ahora que sabes un poco más acerca de él.

 

Autor entrada: comocomprar

Somos un grupo de expertos en el sector de bienes raíces, realizando estudios para ofrecer los mejores consejos al momento de tomar una gran decisión como es la de invertir en tu patrimonio, invertir en un hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *