Cultivar tus propias plantas puede traerte muchos beneficios para tu salud y tu estado de ánimo. Desde ayudarte a disminuir el estrés por el contacto con la naturaleza, hasta mejorar tu alimentación al consumir alimentos más naturales y libres de químicos.
Si quieres comenzar con lo más fácil, aquí te dejamos las 5 plantas que puedes cultivar en casa, tanto ornamentales como de consumo.
Jitomate
Siembra: primavera/verano
Luz: abundante
Riego: constante en cantidades pequeñas
Además de ser una de las verduras más empleadas en la cocina es también muy agradable a la vista, por lo que te servirá para agregar color a tus espacios. Sus raíces son profundas, así que asegúrate de plantarla en tu jardín o en una maceta grande y ponerle una guía para que crezca erguida.
Albahaca
Siembra: primavera
Luz: semisombra
Riego: abundante
Esta hierba aromática no sólo hará que tu cocina huela increíble, sino que también te ayudará a combatir algunos insectos como mosquitos y moscas. Si la siembras junto a tus jitomates, los ayudarán a crecer. Puedes colocarla en el jardín o seguir la tendencia y sembrarla en un mason jar. Son un accesorio decorativo increíble.
Lechuga
Siembra: verano
Luz: semisombra
Riego: tierra húmeda
Esta es una de las plantas básicas que puedes cultivar en casa. Es una planta fácil de mantener que necesita muy pocos cuidados y, de hecho, puedes reproducirla a partir del corazón de una que ya tengas. Sólo corta su base y ponla en un recipiente con poca agua. En aproximadamente 2 o 3 semanas habrán brotado las raíces y estará lista para transferirse a la tierra.
Bambú
Siembra: primavera
Luz: semisombra
Riego: abundante
Esta planta es ideal si quieres darle un toque exótico y sofisticado a tu espacio. Puedes sembrarla tanto en tu jardín como en el interior en una maceta, sólo fíjate bien en la especie que adquieras, ya que dependiendo de esto tu planta crecerá unos centímetros o hasta ¡25 metros! Más vale preguntar en los invernaderos. Esta es una de las plantas que puedes cultivar en casa fácilmente porque requiere muy poco cuidado, sólo debes estar atento a que el riego sea abundante, pero sin encharcar la tierra.
Hibisco
Siembra: primavera/otoño
Luz: abundante
Riego: abundante
Este arbusto, también conocido como Chinchinpool en maya, es otra opción de plantas básicas que puedes cultivar en casa. Su cuidado es muy sencillo y se mantiene bien tanto en jardín como en maceta: sólo requiere de riego abundante en verano y escaso en invierno, además de una poda general en primavera. Esta planta florea todo el año así que bien vale la pena tener una en casa.
Recuerda que aunque estas plantas necesitan poco cuidado y son muy fáciles de cultivar, el secreto para lograr que broten y se mantengan sanas es ser constante. Elige entre estas 5 plantas que puedes cultivar en casa y dale un toque natural a tu hogar.