Existe la creencia errónea de que la única forma de tener unas finanzas sanas es ganando mucho dinero. La verdad es que llevar correctamente las finanzas de tu hogar es tan fácil como organizarte y poner en práctica estos 5 consejos que te damos.

Identifica tus ingresos y tus gastos
Lo primero es que tengas claro cuánto ganas y en qué gastas. Anota en un cuadro de cuánto es tu ingreso y dónde tienes una salida de dinero: desde los gastos fijos, como la luz, hasta los gastos ocasionales o variables. No olvides incluir tus deudas, si es que tienes.
Prioriza tus gastos
No todos los gastos son iguales. Ordénalos por importancia: comienza con aquellos que no puedes dejar de pagar y sigue hasta terminar con aquellos que quizá podrías ahorrarte.
Quita lo que no necesites
Una vez que sepas con detalle en qué gastas podrás prescindir de algunas cosas. Piensa, por ejemplo, cuántas plataformas de streaming tienes contratadas y si en realidad las utilizas. Anota aquí también tus gastos hormiga: ese café que compras en la mañana puede ser un café que lleves desde casa.
Fíjate una meta mensual
Establecer un presupuesto mensual te ayudará a no excederte en gastos e incluso a ahorrar, lo cual es imprescindible para unas finanzas sanas. Esto es especialmente importante durante el retiro, ya que no tendrás la posibilidad de aumentar tu ingreso en caso de necesitarlo.
Invierte en una casa
Aunque será un gasto fuerte al inicio, invertir en una casa es una de las mejores formas de tener unas finanzas sanas a largo plazo ya que te ahorrarás gastos como el de la renta, donde no puedes controlar si el precio sube. Sólo recuerda analizar bien tus ingresos para comprar algo dentro de tus posibilidades.
Recuerda que llevar correctamente las finanzas de tu hogar se trata simplemente de organizarte, tener muy claros tus ingresos y egresos, y fijarte metas para nunca excederte. Ponlo en práctica y cuéntanos tus resultados.