Cuidar el agua es una responsabilidad que tenemos todos, y más actualmente ya que debido al aumento en la temperatura y la disminución de las lluvias hay hasta un 30% menos de disponiblilidad en este recurso.
Usar el agua de manera responsable no es tan complicado como podría parecer, basta con que hagas conciencia de algunos de tus hábitos y apliques estos 5 consejos para ahorrar agua. ¡Verás lo fácil que es!
- Cero fugas
Un goteo constante puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día. Así que para ahorrar comienza por revisar los grifos, inodoros y regaderas. También puedes optar por usar llaves de agua tipo monomando para economizar.
2. Invierte en electrodomésticos ahorradores
La mayoría de los aparatos nuevos, como lavadoras o lavavajillas, ya vienen con un sistema de ahorro y la diferencia es gigantesca: ¡hasta un 50% menos de consumo! Identifícalos por su etiqueta A+, A++ o A+++. Como tip extra: pon siempre cargas completas, así ahorrarás hasta 20% más.
3. Recolecta el agua de lluvia
Este tip para ahorrar agua de manera sencilla es muy útil si tienes un jardín, ya que puedes recolectar el agua de lluvia y utilizarla para el inodoro o para regar las plantas, así evitarás usar agua del grifo.
4. Reutiliza el agua
Si captas con una cubeta el agua de la regadera antes de bañarte, puedes usarla después para limpiar las ventanas de tu casa; también puedes bañar a tus mascotas en el jardín y así regar al mismo tiempo. Ten siempre en mente qué más podrías hacer con el agua que ya usas.
5. Alberca ahorradora
Muchos creen que las albercas se tienen que vaciar y llenar varias veces al año, lo que desperdicia muchísma agua, pero esto está lejos de la realidad. Si mantienes tu alberca tapada, evitando que se ensucie y se evapore el agua, y conectas la depuración una vez cada quince días, no necesitarás cambiar el agua ¡en años!
Así se sencillo es ahorrar agua. Con unos pocos cambios en tu día a día puedes hacer una gran diferencia para contribuir con el cuidado del planeta y hasta en tu bolsillo, al pagar una factura menor. Pon en práctica estos 5 consejos para ahorrar agua en el hogar y cuéntanos cómo te va.
